Tipos de Coaching que enriquecen el Liderazgo y Trabajo en Equipo

tipos_de_coaching

En alguna ocasión, un gran jefe me dijo cuando tuve una promoción: “Felicidades, hoy es el primer día que llegas al área para dejar este puesto”.

Mi reacción fue: “¡Wow! ¿Apenas estoy llegando y ya me estoy yendo?”.

Hasta que me explicó: “Tú llegas a un puesto de trabajo pensando cómo tienes que enseñar eso que tú ya sabes a los miembros de tu equipo para que ellos aprendan y tú te puedas mover al siguiente escalón”

En ese momento entendí la diferencia entre lo que representa un jefe y lo que hace ser un buen líder.

Entendí que el líder en la organización tiene que ocuparse y preocuparse por el desarrollo profesional de las personas que tiene a su cargo.

Los tipos de Coaching ofrecen las competencias adecuadas para desarrollar a los colaboradores.

Elegir el correcto si quieres enriquecer tu liderazgo y trabajo en equipo que tienes con las personas que tienes a tu cargo.

Afortunadamente, entre los tipos de Coaching existe el programa de Coaching Co-Activo. Este tipo de Coaching permite optimizar el liderazgo y trabajo en equipo. Además, se integra muy bien con los objetivos de la organización.

Con el programa de Coaching Co-Activo el líder hace crecer a su gente. Este tipo de Coaching Co-Activo permite enriquecer el conocimiento de las personas.

El líder Coach Co-Activo transmite su conocimiento, se asegura que lo aprendan, comprendan y lo implementen de manera correcta.

Logrando estos objetivos, sólo así, el líder del área podrá escalar a otro peldaño dentro de la organización.

Teóricamente suena muy fácil, pero, la pregunta es, ¿cómo aprender a hacerlo de una manera profesional y certera?

coaching_leadership

Tipos de Coaching que enriquecen el Liderazgo

Por lo pronto, te aconsejamos adentrarte en el tema de los tipos de Coaching que se aplican en las organizaciones hoy en día. ya que esto te ayudará a ir identificando el programa de Coaching que mejore el liderazgo y trabajo en equipo.

En general, todos los tipos de Coaching tienen el objetivo de generar una transformación que empieza a ser muy gratificante y productiva dentro de la empresa.

Dentro de los tipos de Coaching, existe el programa de Coaching Co-Activo.

Estudiar Coaching Co-Activo produce crecimiento personal y desarrollo profesional, ya que su modelo trabaja en las dimensiones del SER y el HACER, y esto logra transformaciones poderosas, evidentes y verdaderas en la gente.

Aplicado a las empresas, el Coaching Co-Activo cree en un líder Coach en las organizaciones, y tiene 2 funciones básicas:

  1. Hacer que las cosas pasen
  2. Hacer crecer a sus colaboradores

El programa de Coaching Co-Activo cree firmemente en que los resultados mejoran cuando el líder Co-Activo le hace a su gente preguntas poderosas que los lleva a la reflexión y que los hace tomar acción para lograr objetivos.

Además, el programa de Coaching Co-Activo señala que cualquier persona desarrollando las habilidades pertinentes puede llegar a ser un buen líder.

Completamente diferente de los otros tipos de Coaching donde el líder (jefe) siempre les dice qué, cómo y cuándo hay que hacer las cosas.

proceso_de_coaching

Entremos en materia y veamos los tipos de Coaching dependiendo del ámbito de aplicación y las formas en que se realiza:

Tipos de Coaching según el número de personas:

  • Coaching Individual. Acompaña en la transformación a una sola persona ya sea para fines personales o profesionales. Algunos aquí hacen una distinción entre el Coaching “de vida” y el Coaching Ejecutivo. En el Modelo Co-Activo aprendes a hacer ambos.
  • Coaching de Sistemas Relacionales y Organizacionales. Se utiliza para trabajar con dos o más personas, ya sea una pareja, unos socios o un equipo.

Tipos de Coaching según el método:

  • Coaching Co-Activo. Conel Ser y el Hacer en mente, establece una alianza entre el Coach y el cliente para alcanzar las metas que el cliente se haya propuesto, buscando plenitud, equilibrio y presencia.
  • Coaching Sistémico. Te ubica dentro de un sistema y ve cómo funcionan las relaciones dentro de él.
  • Coaching Ontológico. También conocido como Ontología del Lenguaje, usa herramientas lingüísticas y corporales.
  • Coaching Cognitivo. Se centra en las propias funciones cognitivas, expresivas y receptivas como la memoria, el aprendizaje y los pensamientos de las personas.
  • Coaching PNL. Este modelo combina las herramientas de Coaching y la programación neurolingüística para cambiar creencias y conductas desde una forma diferente de percibir la realidad que lo rodea.

Si bien el método de los tipos de Coaching maneja técnicas específicas para cada programa de Coaching, el objetivo siempre será el mismo: lograr la transformación en las personas para que alcancen sus objetivos.

Para corroborar los resultados del programa de Coaching Co-Activo, el líder-Coach puede hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Ha cambiado la perspectiva y la forma en cómo las personas ven los problemas?
  • ¿Ha aumentado la motivación, desencadenando que la gente vea la manera de solucionar los problemas de una forma proactiva, eficaz y eficiente?
  • ¿Notas que se ha generado un mayor compromiso con lo que tu gente está haciendo?
  • ¿Se ha desarrollado una responsabilidad más activa y esto se ve reflejado en el cumplimiento de objetivos?

Si entre los tipos de Coaching arriba mencionados, te inclinas por el Coaching Co-Activo, estás a un paso de hacer que las cosas pasen y hacer crecer a tus colaboradores.

El Coaching Co-Activo además de empoderamiento y desarrollo en las personas, también es una forma de desarrollar vínculos más cercanos con tus colaboradores.

Entre las principales habilidades que desarrollas con el Coaching Co-Activo se destacan:

Balance_icon-icons.com_51207 hacer_alianzas ejecutivo_colaborador networking
Identificar los valores y las cosas importantes para tus colaboradores como motivadores hacia la acción.

Trabajar conjuntamente para hacerles ver perspectivas y lograr sus objetivos personales y profesionales.

Desarrollar la escucha activa para identificar qué está ocurriendo en el espacio de trabajo con tu gente. Incluso, puedes ver qué les hace falta a ti y a tus colaboradores para el correcto desarrollo de tu área.

Concluyendo, estas habilidades y técnicas te llevarán tiempo en desarrollarlas, pero con la formación académica necesaria podrás aplicarlas con mayor facilidad.

CTI México es la primera Institución acreditada en el mundo por la ICF (International Coach Federation) para formar y certificar Coaches.

El Coaching es una competencia de Liderazgo hoy en día, así que para quien quiere ser más efectivo en su trabajo, con sus equipos, en su vida, en sus relaciones, el Coaching Co-Activo es la mejor forma de adquirir esa competencia.

Con el programa de cursos de Coaching Co-activo de CTI México aprenderás, entre otras cosas, a diseñar alianzas con tus colaboradores de manera que los acuerdos de los proyectos, la relación entre ustedes y lo que estén haciendo juntos se vean empoderados significativamente.

Es momento de que te desarrolles como líder para empezar a empoderar de manera certera a tu equipo de trabajo, y así en poco tiempo podrás subir otro peldaño dentro de la empresa.

Conoce más acerca del programa de cursos de Coaching Co-Activo de CTI México.

ve_el_video_en_pro_liderazgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *