Habilidades de un líder que ayudan a delegar responsabilidades de manera efectiva

como-implementar-el-coahcing-cursos-de-coaching-CTI-México

¿Te encuentras saturado, agotado, con un sinnúmero de juntas donde debes resolver y ser el “apaga fuegos” de tu equipo?, seguramente también estás lleno de autorizaciones pendientes y con proyectos sin avanzar o concretarse, y no llevas a cabo las habilidades de un líder.

Entonces seguramente te está haciendo falta delegar. Esta competencia es de las habilidades de un líder que tienen mayor impacto en la organización.

En los antiguos estilos de liderazgo bastaba con que el director de área fuera un experto rodeado de buenos operadores que le ayudaran desde sus funciones particulares a cumplir con los objetivos de la organización.

habilidades-de-un-líder-delegar-liderazgo-cursos-de-coaching-CTI-México
Desarrollar habilidades de liderazgo es básico para alcanzar el éxito

Actualmente este modelo queda obsoleto ya que los líderes se enfrentan día a día a equipos más diversos, con personas de perfil multifuncional, que interactúan con todos los niveles de la organización y que geográficamente se ubican o desplazan a diferentes lugares.

Después de saber esto, se hace necesario que el líder esté habilitado en capacidades no solo técnicas sino estratégicas para formar y desarrollar equipos que sumen en el gran resultado global de la empresa (no solo que hagan “lo que les toca”).

Por esto mismo, parte de esta formación de equipos de alto desempeño incluye un factor que suele ser un gran reto para los directivos, confiar en sus colaboradores y aprender a delegar.

habilidades-de-un-líder-delegar-liderazgo-cursos-de-coaching-CTI-México
Confiar en sus colaboradores y aprender a delegar.

Por otro lado, un líder que está acostumbrado a operar, resolver, gestionar y hacer “micromanagement” no será capaz de salir “a ver el bosque completo”, crear estrategia, anticiparse a las necesidades del mercado y alinear al equipo para lo que la organización necesita.

También es cierto que en la mayoría de las empresas, los líderes tienden a desarrollarse a posiciones de mayor autoridad sin mayor formación ni contexto.

Es por ello que su curva de aprendizaje se da en un plazo mayor al deseado, se hacen cargo de más responsabilidades de las que son capaces de controlar y finalmente no logran alcanzar sus metas y desafortunadamente esa es la forma en que se acostumbran a “liderar”.

Si te identificas con estos escenarios, te damos algunos tips que te pueden ayudar a mejorar las habilidades de un líder, y aplicarlas particularmente en el tema de delegar.

 

4 aspectos dentro de las habilidades de un líder para delegar efectivamente:

 

  1. Explica a tu equipo la importancia de asignar nuevas tareas.

    habilidades-de-un-líder-delegar-liderazgo-cursos-de-coaching-CTI-México
    Que cada quien sepa que su labor tiene relevancia e impacto

En este punto es esencial que no solo hables de lo que operativamente resuelve el hecho de que tu equipo desarrolle alguna actividad en particular.

En realidad necesitas enfocarte en conocer la razón por la cual para ti es importante que tus colaboradores asuman esta función, qué oportunidades se pueden abrir y cuál es su nuevo e importante papel dentro de la organización.

Que sepa que lo que hará tiene relevancia e impacto.

 

  1.    Clarifica y genera compromiso.

habilidades-de-un-líder-delegar-liderazgo-cursos-de-coaching-CTI-México
Escuchar lo que tu colaborador comprende y cuál es su nivel de compromiso.

Un gran error que todos comentemos es asumir que cuando comunicamos algo, la otra persona entiende tal cual lo que quisimos comunicar.

Es por ello que tenemos expectativas falsas del entendimiento y grado de compromiso cuando le asignamos una tarea a nuestro equipo y creemos que lo van a llevar a cabo tan bien como nosotros lo haríamos.

Del mismo modo generalmente con el tiempo nos damos cuenta que esto no sucedió y se generarán conflictos tanto en los resultados como en la relación profesional.

Así que parte de tu labor será escuchar lo que tu colaborador comprende, cuál es su nivel de compromiso. Qué necesita para lograr los resultados deseados y qué ayuda le puedes brindar para llevarlo a cabo.

  1.   Delega confiando.

habilidades-de-un-líder-delegar-liderazgo-cursos-de-coaching-CTI-México
Suleta la necesidad de controlarlo todo, confia en que tus colaboradores son capaces de llegar a los resultados planteados.

Después de que has dado este paso, debes soltar la necesidad de controlar todo y confiar en que tus colaboradores son capaces de llegar a los resultados planteados.

No obstante, quizá no se lleve a cabo de la misma forma que tú lo harías y aquí radica parte de la confianza de la que hablamos, no esperes que lo hagan como tu, ni a tu ritmo.

Primeramente observa, inmediatamente después supervisa, pero con la distancia suficiente con la cual les dejes saber que estás confiando en ellos y que cuentan contigo para consultarte o recibir consejos y ayuda.

Este es el espacio donde el “micromanagement” desaparece y aprendes a crear acuerdos sobre la frecuencia y forma cómo se revisarán los avances y resultados.

 

  1.   Diseña en conjunto la mejor forma de retroalimentar 

habilidades-de-un-líder-delegar-liderazgo-cursos-de-coaching-CTI-México
Contar con la capacidad de adaptarse a las necesidades de sus colaboradores.

Parte de las habilidades de un líder, es el tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de sus colaboradores.

Así mismo, tener conversaciones abiertas con tus colaboradores a través de las cuales puedas escuchar y dar feedback a los miembros de tu equipo, saber cuál es el momento idóneo y qué aspectos pueden ponerlos reactivos o defensivos.

Por otro lado, nunca esperes a que existan errores para comenzar a corregirlos, las nuevas generaciones demandan que tengas acercamientos frecuentes para observar, retroalimentar, dar consejos y sobre todo empoderarlas.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la retroalimentación no es una forma sofisticada de llamarle al regaño, sino que es en realidad una manera de desarrollar talento; esta virtud se encuentra dentro de las habilidades de un líder actual.

coaching
Coaching Co-Activo
coaching en México Coactive
Coactive México
Coactive México escuela de coaching
cursos de coaching
cursos de Coaching Co-Activo
cursos de coaching en México
Descarga Gratis el E-book

Ahora bien, es claro que hay ciertas habilidades de un líder que deben estar perfectamente desarrolladas para lograr los resultados deseados y se encuentran directamente relacionadas con las nuevas dimensiones de liderazgo.

Por esto mismo, el rol del líder se modifica de acuerdo a las necesidades de cada situación y se puede abrir a desempeñar nuevos roles, uno de ellos y el mas relevante para desarrollar al equipo es el de Líder Coach.

En consecuencia es indispensable que los líderes actuales, tengan las habilidades de un líder de coaching integradas para desarrollar y potenciar su propia forma de liderar.

De igual forma, te enumeramos algunos tips dentro de las habilidades de un líder coach que te ayudarán a delegar con efectividad:

1.     Escucha activa

habilidades-de-un-líder-delegar-liderazgo-cursos-de-coaching-CTI-México
Ser capaz de interpretar la esencia del mensaje, dejar que la otra persona se exprese

Esta competencia de liderazgo se refiere a no solo “oír” para responder o resolver.

Por lo contrario, se describe como: ser capaz de interpretar la esencia del mensaje, dejar que la otra persona se exprese y construir una conexión mucho más empática.

Es por ello que para delegar es fundamental que el líder tenga una escucha activa sobre las expectativas o dudas del equipo y con ello identificar las ideas innovadoras para llevarlas a cabo y edificar mejores prácticas.

 

2.     Hacer preguntas

habilidades-de-un-líder-delegar-liderazgo-cursos-de-coaching-CTI-México
Es capaz de hacer preguntas que lleven a su colaborador a nuevas reflexiones.

El líder coach es capaz de hacer preguntas que lleven a su colaborador a nuevas reflexiones.

Con ello se le permitirá profundizar en el aprendizaje y que esta nueva función o tarea que se le ha asignado impacte positivamente en su desarrollo profesional y personal.

Sin embargo, las preguntas en este rubro no son para identificar errores y evidenciar en forma de cuestionamiento.

Por lo contrario, el líder que desarrolla talento, busca que sus colaboradores aprovechen al máximo las experiencias y sean capaces de generar sus propias soluciones mediante preguntas poderosas.

 

3.     Crear acuerdos

habilidades-de-un-líder-delegar-liderazgo-cursos-de-coaching-CTI-México
Crean acuerdos donde ambos estén alineados y satisfechos.

El líder coach, es capaz de crear conversaciones donde escucha las necesidades y expectativas de su colaborador, expresa las suyas y entre los dos crean acuerdos donde ambos estén alineados y satisfechos.

Estas conversaciones toman el nombre de “alianzas” y los acuerdos encontrados son claros para ambas partes, existe además la flexibilidad y apertura suficiente para diseñar planes de acción que les ayude a llegar a los resultados deseados.

 

Es importante mencionar que la integración de este rol como líder coach seria una nueva herramienta con la que contarías para relacionarte y dirigir a tu equipo.

Sin embargo, no significa que abandones tu forma de trabajo actual de manera definitiva, sino que tengas más habilidades de un líder, que te brinden opciones distintas de llegar a resultados extraordinarios sin sacrificar la relación con tus colaboradores.

A pesar de ello seguirás dando instrucciones, generando estrategias, dirigiendo y en algunas ocasiones no habrá manera de ser flexible. Ese rol no lo abandonarás del todo.

Con todo esto, tendrás la oportunidad de que la mayor parte del tiempo puedas ser el mentor de tu equipo, el líder que a través de sus nuevas habilidades de coach, seas capaz de desarrollar talento y crear nuevos líderes que hagan más competitiva a tu empresa.

Uno de los grandes beneficios de delegar es que estarás formando, desarrollando y empoderando al talento de la organización.

habilidades-de-un-líder-delegar-liderazgo-cursos-de-coaching-CTI-México
Empoderando al talento de la organización.

En consecuencia, en el momento en que surjan vacantes en posiciones estratégicas, tendrás colaboradores listos para ocuparlas, además tu área se convertirá en el lugar en donde todos quieren estar, para crecer y conseguir resultados excelentes.

Con ello, ganarás confianza e inspiraras a los que te rodean, serás un ejemplo de liderazgo moderno, estarás preparado para afrontar las necesidades del mercado global. Además serás un experto en los distintos Tipos de Coaching que enriquecen el Liderazgo y Trabajo en Equipo

Además de que podrás tener más tiempo para ti, no solo en lo profesional, también personalmente podrás irte de vacaciones con mayor libertad, tomarte los fines de semana sin llevar trabajo a casa, salir a comer tranquilo y tener una jornada que te permita salir a la hora que desees.

Tu equipo y tu familia agradecerán que inviertas en tu desarrollo.

Si estás interesado en conocer más sobre formación en Coaching Co-Activo, descarga eBook “El Coaching Co-Activo: un proceso de transformación personal”.

coaching
 Coaching Co-Activo
 coaching en México Coactive 
Coactive México
 Coactive México escuela de coaching
 cursos de coaching 
cursos de Coaching Co-Activo 
cursos de coaching en México
Descarga Gratis el programa completo de Coaching Co-Activo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *