¿Por qué debes desarrollar equipos de alto rendimiento?

Equipo-de-alto-rendimiento-liderazgo-habilidades-capacidades-

Uno de los aspectos más importantes dentro de las organizaciones es asegurarse de contar con el mejor talento y potencializarlo para construir equipos de alto rendimiento.

Sin embargo, de poco sirve tener una gran selección y contratación de colaboradores si estos no son capaces de trabajar en equipo.

Es aquí donde surge un reto para los líderes de estos equipos, ¿Cómo conformarlos para que logren consolidarse como equipos de alto rendimiento?

Por-qué-debes-desarrollar-equipos-de-alto-rendimiento-liderazgo
Uno de los aspectos más importantes dentro de las organizaciones es asegurarse de contar con el mejor talento.

Contar con el mejor talento es parte de los objetivos fundamentales para el área de recursos humanos o desarrollo del talento, ya que no solo se beneficia la productividad sino el clima laboral de la empresa.

La manera resumida de definir lo que son los equipos de alto rendimiento, es aquel que alcanza resultados superiores a los esperados, a través de la visión compartida, consciencia de los recursos con los que cuentan, trabajar con sinergia, colaboración y constante enfoque para lograr resultados extraordinarios.

¿Qué caracteriza a los equipos de alto rendimiento?

equipos-de-alto-rendimiento-liderazgo-capacidades-habilidades-
¿Qué caracteriza a los equipos de alto rendimiento?

Existen varias características que distinguen a los equipos habituales de los equipos de alto rendimiento, aquí mencionaremos algunas de ellas:

  1.    Propósito compartido:

equipos-de-alto-rendimiento-lider-coach
Propósito compartido: Tanto la organización como el líder deben ser claros en el propósito que se tiene.

Esta es una de las tendencias más actuales, la organización y el líder deben tener claro el propósito por el que se trabaja, tanto como sistema (empresa), como en lo personal (cada uno de los que conforman el equipo).

De esta forma el líder será capaz de conectar con sus colaboradores y para la realización de los propósitos individuales y empresariales.

Esta conexión funciona como un motivador muy potente para alinear a todo el equipo de trabajo y los mantiene en la búsqueda continua del cumplimiento de los objetivos.

  1.    Comunicación abierta:

equipos-de-alto-rendimiento-coaching-liderazgo
La comunicación abierta requiere generar vínculos de confianza y apertura que permitan hablar de los temas difíciles.

La comunicación abierta se ha estudiado a lo largo de los años y sigue siendo uno de los principales factores para que la organización pueda funcionar y más aún si lo que se pretende es formar equipos de alto rendimiento.

La comunicación abierta requiere generar vínculos de confianza y apertura que permitan hablar de los temas difíciles y sentirse con la tranquilidad de que se está en un lugar correcto para hacerlo.

Esto hace que las diferencias se resuelvan antes de convertirse en problemas, que la creatividad fluya y se genere un ambiente de colaboración.

  1.    Confianza y Respeto mutuo:

equipos de alto rendimiento liderazgo coach
Un nivel de confianza alto acompañado de respeto para aceptar nuestras diferencias y puntos en común. equipos de alto rendimiento.

Los equipos de alto rendimiento, deben ser conformados por personajes diversos, propiciando así que las ideas sean innovadoras, con un nivel de confianza alto, ademas deben ser acompañadas de respeto mutuo para aceptar las diferencias de opiniones, y poder llevarlas a cabo.

Aprovechar las distintas formas de pensar y actuar dentro de la organización, hace que los equipos se enriquezcan, ya que cada integrante tiene la seguridad de ser aceptado.

Los seres humanos por naturaleza quieren ser aceptados ya sea en el trabajo, familia, amigos o cualquier grupo de pertenencia.

“El engagement de un colaborador depende en un 85% de los factores emocionales que le genera su trabajo y solo un 15% de los beneficios y compensaciones que recibe”.

 

Fred Kofman (vice-presidente de liderazgo ejecutivo en LinkedIn).

Por lo anterior, como líder en tu empresa, debes cuidar y enfocar gran parte de tus esfuerzos en desarrollar tus cualidades y habilidades, así como la de todos los integrantes del equipo en el trato a las personas con las que trabajan.

Una gran herramienta para esto es el coaching, ya que permite integrar el rol de Líder-Coach dentro de las organizaciones, el cual esta facultado para lograr los objetivos de la empresa a través de un estilo de liderazgo que se enfoca en las personas y su crecimiento.

Es por ello que debes saber ¿Cómo implementar el coaching en tu empresa o equipo de trabajo? para lograr esos objetivos que parecen imposibles.

  1.    Liderazgo colaborativo y de servicio:

equipos de alto rendimiento coaching CTI México
La capacidad del líder de compartir sus vivencias, aprendizajes y habilidades. equipos de alto rendimiento.

El liderazgo colaborativo se refiere a la capacidad del líder de compartir sus vivencias, aprendizajes y habilidades, para desarrollar el propio liderazgo de sus colaboradores.

No tiene que ver con el delegar tareas aisladas sino en la creencia firme de que en cada uno de los miembros del equipo hay un líder que puede generar sus propias ideas y realizar adecuadamente cada una de las tareas y proyectos asignados, para llegar a asumir posiciones que le den la autoridad para liderar.

Esto garantiza que la organización se consolide como equipos de alto rendimiento, donde hay lugar para que todos, dependiendo de la situación puedan ser líderes.

Hablando del liderazgo de servicio, se define como el enfoque en el líder de que su rol es el de servir, para ayudar al crecimiento de la empresa y de las personas.

Por otro lado debe llevar a la práctica el servicio ante cualquier oportunidad que se le presente, haciendo a un lado el egocentrismo y explotando al máximo las oportunidades de servir a través del propósito personal, potenciar a cada colaborador y al final a la propia organización.

De igual forma, si quieres obtener mejores resultados con la disruptiva generación milennial, es muy importante profundizar tu conocimiento en el aspecto de liderazgo empresarial.

Desarrollando estos estilos de liderazgo, se asegura que los equipos estén listos para funcionar sin la dirección del líder convencional, ya que se manejan otras dimensiones de liderazgo  que les permiten funcionar como equipos de alto rendimiento.

  1.    Responsabilidad:

Equipos de alto rendimiento CTI Mexico coaching
Cada miembro de los equipos de alto rendimiento tiene sobre sus resultados y cómo estos impactan a su entorno.

La responsabilidad en los equipos de alto rendimiento se detalla a la perfección con el termino accountability que se emplea mucho en el idioma inglés.

De manera similar, se puede definir como el empoderamiento que cada miembro del equipo tiene sobre sus resultados y cómo estos impactan a su entorno.

Generar y desarrollar la responsabilidad individual asegura que cada elemento se enfocada en garantizar que sus funciones sumen al resultado de todo el equipo.

Esta sana interdependencia crea sentido de pertenencia y hace que los equipos crezcan en conjunto, que se ayuden unos a otros ya que todos son responsables del resultado global.

El líder que forma equipos de alto rendimiento, es capaz de fomentar la cultura Co-Activa, haciendo que se logre una mejora constante sin necesidad de hostigar a cada uno de los colaboradores, ya que cada uno es responsable de sí mismo y está ayudando a los demás.

coaching
 Coaching Co-Activo
 coaching en México Coactive 
Coactive México
 Coactive México escuela de coaching
 cursos de coaching
 cursos de Coaching Co-Activo 
cursos de coaching en México
Descarga Gratis el E-book

¿Cómo comenzar?

Esta es una de las grandes preguntas y una de las respuestas se relaciona con un estudio reciente que hizo Google dentro de su compañía, al indagar sobre las principales características de los equipos de alto rendimiento.

Un factor esencial que se encontró fue la seguridad psicológica, lo cual se refiere a que los miembros del equipo se sientan seguros de tomar riesgos o mostrarse vulnerables en determinadas situaciones.

Para lograrlo el líder necesita generar un ambiente de seguridad dentro de su equipo, a través de su propia apertura, toma de riesgos e incluso la valentía de mostrarse vulnerable.

El poder conectar así, genera conversaciones y relaciones confiables, de esta manera propicia que la cultura del equipo se permeé bajo esta filosofía.

Una manera efectiva de generar conexiones seguras es con el rol de Líder–Coach. Es decir, el líder que se forma con habilidades de coaching y que además aplica para ser Coach y Mentor de sus colaboradores; creando una relación abierta y humana.

Aprende a diseñar alianzas y facultar a tus colaboradores para que las puedan crear entre ellos, tiene comunicación abierta, genera preguntas que los hacen desarrollarse y tomar decisiones importantes para generar autoconfianza.

Los integra de tal manera en que la seguridad psicológica se convierte en una consecuencia natural derivada de un nuevo estilo de liderazgo.

La creencia de un colaborador que se siente psicológicamente seguro es: “Si cometo un error en el equipo, el equipo no se pondrá en contra mía”.

Si como líder del área de talento o de cualquier equipo de la compañía logras generar este ambiente, podrás conformar equipos de alto rendimiento y lograrás resultados por encima de las expectativas.

Equipos de alto rendimiento coach líder CTI Mexico
“Si cometo un error en el equipo, el equipo no se pondrá en contra mía”. equipos de alto rendimiento

Conclusiones

Invertir en la formación de los ejecutivos es algo fundamental en las organizaciones y solo aquellas que tienen una visión clara de la realidad empresarial, saben que una inversión fuera de factores técnicos puede ser más redituable a largo plazo.

La tendencia es y será en desarrollar las habilidades personales de los líderes organizacionales, para que sean capaces de llevar a las personas y equipos al siguiente nivel.

La tecnología avanza a pasos agigantados y solo las funciones plenamente humanas como el trabajo en equipo y el liderazgo son las que nos serán sustituidas.

Equipos de alto rendimiento coach CTI Mexico
Desarrollar las habilidades personales de los líderes organizacionales, para llevar a los equipos de alto rendimiento al siguiente nivel.

El coaching es una de las competencias que se están implementando para los líderes de las organizaciones más importantes en el mundo, ya que abarca gran parte de las habilidades y actitudes que hemos mencionado a lo largo de este artículo.

En México contamos con una de las primeras escuelas de coaching acreditadas por la ICF y que tiene presencia en más de 25 países en el mundo: The Coaches Training Institute (CTI).

Es la única que tiene colaboración con The Institute of Coaching del Hospital McLean que está afiliado a Harvard Medical School y que ha comprobado la validez del modelo.

Así que si tienes dudas de cómo implementar el Coaching Co-Activo en tu organización o formarte como Coach para perfeccionar estas habilidades y desarrollar equipos de alto rendimiento, Descarga nuestro video explicativo gratuitamente.

coaching
 Coaching Co-Activo
 coaching en México Coactive 
Coactive México
 Coactive México escuela de coaching
 cursos de coaching 
cursos de Coaching Co-Activo 
cursos de coaching en México
Descarga Gratis el programa completo de Coaching Co-Activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *