¿Cómo ser un líder-Coach que desarrolle Millennials?

Como ser un líder liderazgo liderar como liderar quiero ser lider quiero liderar habilidades de un líder que es liderazgo como me convierto en lider quiero ser un líder

Una de las principales preocupaciones de los líderes en la actualidad es lograr adecuarse a las diferentes generaciones con las que trabaja, así como conocer cómo ser un líder que se desarrolle profesionalmente.

Además, la importancia de hacerlo radica en el logro de los resultados, que sin duda se convierte en el foco de atención para la organización.

Es innegable que el impacto generacional ha tenido beneficios y también complicaciones cuando el líder trata de formar equipos de alto desempeño.

Especialmente con la generación llamada Millennial, los líderes se han enfrentado al gran cuestionamiento de cómo ser un líder para esta compleja generación.

Y cómo lograr desarrollarlos para que se queden en la organización y ayuden a alcanzar los objetivos de la misma.

Cómo ser un líder liderazgo liderar como liderar quiero ser lider quiero liderar habilidades de un líder que es liderazgo como me convierto en lider quiero ser un líder
¿Cómo ser un líder que se desarrolle profesionalmente a los Millennials?

En este artículo encontrarás información sobre cómo integrando el rol de Líder-Coach en tu organización, lograrás desarrollar el talento de los Millennials.

Especialmente para ti que eres un ejecutivo que está enfocado en desarrollar el potencial de tus colaboradores y pulir tu liderazgo, podrás encontrar información para llevarlo a cabo.

  1.   Definiciones y características de cómo ser un Líder

Antes de entrar en el tema de cómo ser un líder, comencemos por definir qué entendemos por Líder Coach y a quienes se les llama Millennials.

1.1. Líder Coach

Decimos que el Líder Coach es aquel líder que ha tomado una formación profesional de coaching que le permite aplicar las habilidades del coach en su entorno laboral.

Competencias como: escucha activa, preguntas poderosas, diseño de alianzas, dar reconocimientos, dar retroalimentación efectiva, entre otras, son las que el líder incorpora a su estilo de liderazgo y aprende a liderar desde ahí.

Esto le permite desarrollar talento, ser mentor, facultar y empoderar a sus colaboradores.

Sin dejar de lado su rol estratégico y de dirección, el Líder Coach sabe cómo ser un líder altamente efectivo ya que cuenta con las herramientas y habilidades que lo fortalecen.

Cómo ser un líder liderazgo liderar como liderar quiero ser lider quiero liderar habilidades de un líder que es liderazgo como me convierto en lider quiero ser un líder
¿Cómo liderar a los Millennials?

1.2. Generación Millennial

Hay autores que sostienen que son aquellos que nacieron entre 1977 y 1997, mientras que la mayoría comparte que es a partir de 1983 que comienza esta generación.

Las principales características de los millennials son:

Generación digital hiperconectados

Usuarios de innumerables apps, banca digital, servicios streaming (Netflix), redes sociales. Pueden llamarles “tecno adictos”

Con altos valores sociales y éticos

Activistas sociales, donadores a organizaciones sin fines de lucro, apoyan causas sociales, etc.

Innovadores

Consumidores y creadores de contenido, buscan reconocimiento, emprendedores (buscan estructuras de trabajo que les permitan tener tiempo para las otras áreas de su vida), innovadores y con tendencia a moverse de una empresa a otra.

Buscan ascensos rápidos y posicionarse en puestos que les generen mayor satisfacción e impacto.

Cómo ser un líder liderazgo liderar como liderar quiero ser lider quiero liderar habilidades de un líder que es liderazgo como me convierto en lider quiero ser un líder
Los Millennial buscan sentirse realizados en su trabajo, agregando valor al equipo y a la organización.

El puente entre el Líder Coach y el Millennial

Dado que el Líder Coach cuenta con las habilidades necesarias para comunicarse, conectar y crear acuerdos con las personas, le es de gran utilidad aplicar este tipo de competencias con sus colaboradores que son parte de esta generación.

El Millennial busca realizarse en su trabajo, no solo cumplir funciones sino agregar valor al equipo y a la organización, el Líder Coach sabe cómo ser un líder que use su escucha activa y con ello poder descubrir cuáles son las actividades y objetivos en los que esta realización se dará.

El Líder Coach diseña acuerdos claros para que no se generen expectativas que no será posible cumplir, pero también crea alianzas para aquellos que sí es posible.

El Millennial puede hablar sobre sus deseos de desarrollo ya que el Líder Coach crea un espacio seguro y confiable para que él pueda expresarse.

Es así como el Líder Coach se encarga de crear estrategias de desarrollo para cada uno de sus colaboradores Millennials.

Cómo ser un líder liderazgo liderar como liderar quiero ser lider quiero liderar habilidades de un líder que es liderazgo como me convierto en lider quiero ser un líder
Líder Coach: persona que ha tomado una formación profesional de coaching que le permite aplicar las habilidades del coach en su entorno laboral.

Se crea un equipo abierto y con la certeza de que cuenta con una persona que sabe cómo ser un líder efectivo que buscará su crecimiento profesional y personal.

Estos son algunos de los caminos que unen el mundo del Líder Coach con el del colaborador Millennial.

Además, debemos considerar que las empresas deben propiciar las relaciones laborales a largo plazo por ello la importancia de ser un buen líder, que cumpla estos objetivos primordiales.

coaching
 Coaching Co-Activo
 coaching en México Coactive 
Coactive México
 Coactive México escuela de coaching 
cursos de coaching 
cursos de Coaching Co-Activo
 cursos de coaching en México
Descarga Gratis el E-book

Líder Coach y Mentor

Es importante saber que existen diversos roles de líder, vamos a mencionar los más comunes y comentaremos sobre estas otras: Líder Coach y Mentor.

Dar dirección y estrategia:

Se refiere a tu rol para crear e implementar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa.

Es muy valioso saber cómo ser un líder que de resultados.

Resolver:

Especialmente gran parte de los líderes pasan el 80% de su tiempo arreglando, interviniendo y resolviendo las situaciones de su equipo.

Esta situación propicia que su trabajo sea sumamente desgastante.

Supervisar y dar seguimiento:

Quizás sea uno de los roles más deseados para un líder, algunos supervisan de manera libre, mientras que otros utilizan el micromanagement que termina por asfixiar a los colaboradores.

Cómo ser un líder liderazgo liderar como liderar quiero ser lider quiero liderar habilidades de un líder que es liderazgo como me convierto en lider quiero ser un líder
El Líder Coach sabe cómo liderar con efectividad.

Formar y desarrollar talento:

Este es el rol al que menos tiempo se le dedica en la mayoría de los casos y también existe la errónea creencia de que le corresponde al área de Recursos Humanos, a través de formaciones o capacitaciones específicas.

Precisamente para este último punto, profundizaremos en dos posibilidades que te dan las competencias profesionales y que resuelven la gran duda de ¿cómo ser un líder efectivo a través del Coaching?

Líder Coach

Lo importante no es sobrellevar los problemas, sino ayudar y acompañar a tu colaborador a que piense y encuentre sus propias soluciones, a través de tu escucha, preguntas poderosas, reencuadres, etc.

Con esto generas aprendizaje y desarrollarás sus competencias para aumentar su autoconfianza.

Mentor

Esta es la mezcla entre el experto en el tema, y la persona que asesora a través de habilidades de coaching a su equipo. Esto quiere decir, que da espacio para las preguntas y escucha pero que también da su opinión y guía dado que cuenta con un alto expertise en el área.

Cómo ser un líder liderazgo liderar como liderar quiero ser lider quiero liderar habilidades de un líder que es liderazgo como me convierto en lider quiero ser un líder
El Líder Coach diseña acuerdos claros para que no se generen expectativas falsas.

Estos dos roles, son los que las empresas más exitosas en el mundo han integrado, propiciando el fortalecimiento de sus organizaciones.

La manera más efectiva de llevarlo a cabo es dotando de habilidades profesionales en el tema de coaching a sus ejecutivos.

Desarrollando a los líderes de mayor influencia y por consecuencia a los equipos que les reportan.

Se considera como un retorno de la inversión que se puede visualizar con los resultados en el clima organizacional, retención de personal, productividad, índice de satisfacción laboral y resultados del área.

Por otro lado, hoy en día hay giros empresariales en los cuales la retención de personal es fundamental para lograr los objetivos, debemos ser conscientes de que el primer paso para liderar es convencer y retener a nuestros colaboradores millenials.

Lo que los Millennials quieren de sus jefes

liderazgo liderar como liderar quiero liderar habilidades que es liderazgo
Los Millennial buscan sentirse realizados en su trabajo, agregando valor al equipo y a la organización.

Según un artículo de Harvard Business Review, estas son 3 cosas que los Millennials esperan de sus jefes, notarás que el rol de Líder Coach tiene que ver con cada una de ellas.

Estos puntos te ayudarán a saber cómo ser un líder que pueda desarrollarlos.

  1. Que les ayuden a navegar en su carrera profesional: La escucha activa ayuda a entender lo que desean y cómo se sienten con las responsabilidades que les asignan.
  2. Que les den retroalimentación directa: el coach es un experto en reconocer y destacar lo que funciona, a su vez el coach Co-Activo también usa su intuición para externar lo que siente y descubrir lo que puede no estar funcionando. Por otro lado, con el diseño de alianzas, se crean los acuerdos para realizar la retroalimentación.
  3. Que tenga mentores y coaches: Los Millennials necesitan mucha motivación y consejos cuando las cosas van mal. Sin duda es la clave del éxito para ellos.

Por suerte las habilidades de mentores y coaches se pueden formar profesionalmente, en escuelas certificadas como Coaches Training Institute (CTI).

Así que, si ya estás convencido de que el siguiente paso en tu desarrollo profesional es este, te invitamos a ver el programa de Coaching Co-Activo de CTI, que es uno de los más usados por las empresas para integrar el rol Líder Coach a la organización.

coaching
 Coaching Co-Activo 
coaching en México Coactive 
Coactive México 
Coactive México escuela de coaching
 cursos de coaching 
cursos de Coaching Co-Activo
 cursos de coaching en México
Descarga Gratis el programa completo de Coaching Co-Activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *