¿Por qué es recomendable realizar Coaching en la empresa?

coaching en la empresa, Líder coach, Liderazgo, coaching, como ser coach, estilo de liderazgo, ser un buen líder, aprender a ser líder, quiero ser líder.

La principal razón para implementar el coaching en la empresa es porque hoy en día los dos grandes retos a los que se enfrentan los directivos y ejecutivos son:

  1.    Encontrar un estilo de liderazgo que haga “click” con su equipo y le permita llegar a los resultados esperados.
  2.    Desarrollar el talento de los colaboradores para delegar y formar líderes dentro de su equipo.

De esta forma, los retos están relacionados con la manera en que el líder trabaja y potencia a sus colaboradores.

Por esto mismo el tema es tan complejo, ya que el éxito no se basa en las capacidades técnicas o expertise en el área; sino en sus cualidades, actitudes y habilidades de relación lo que lo llevará a ser un líder altamente efectivo.

El coaching en la empresa es una herramienta poderosa que permite afrontar estos retos y hacerlo de manera natural, ya que genera una conexión interpersonal mientras se sostiene el rol profesional que cada uno de los involucrados tiene.

coaching en la empresa, Líder coach, Liderazgo, coaching, como ser coach, estilo de liderazgo, ser un buen líder, aprender a ser líder, quiero ser líder.
El coaching en la empresa funciona para desarrollar el talento de tu equipo.

En este artículo revisaremos cuáles son esas características que hacen que el coaching en la empresa funcione para desarrollar el talento de tu equipo y en la organización en general.

Fundamentos del coaching en la empresa.

Antes que nada, comencemos por recordar que el coaching es el proceso donde el coach acompaña al cliente a generar los cambios que él desea para alcanzar sus metas u objetivos.

El coach hace preguntas poderosas, utiliza la escucha activa y evoca el empoderamiento del cliente para que surja su creatividad y ponga en práctica las habilidades que ya posee.

Esto hace que el cliente “se haga cargo” de lo que crea, de cómo es y lo que hace para llegar a la vida que desea tener.

El coach no aconseja ni instruye, simplemente deja que el cliente encuentre sus respuestas y resuelva por sí mismos sus desafíos.

¿Cómo implementar el coaching en la empresa?

coaching en la empresa, Líder coach, Liderazgo, coaching, como ser coach, estilo de liderazgo, ser un buen líder, aprender a ser líder, quiero ser líder.
Coaching en la empresa: se vuelve un medio para que las personas se relacionen mejor entre sí.

Basándonos en la descripción de lo que es el coaching en general, podemos imaginar los beneficios que tendría aplicar un programa de coaching en la empresa.

Dado que está enfocado en las personas y en su desarrollo, al implementarlo en la empresa, se vuelve un medio para que las personas se sientan y se relacionen mejor entre sí.

En general hay dos formas de implementar el coaching en la empresa:

a) Contratar o tener un coach interno para que trabaje con los colaboradores:

coaching en la empresa, Líder coach, Liderazgo, coaching, como ser coach, estilo de liderazgo, ser un buen líder, aprender a ser líder, quiero ser líder.
1.- Contratar o tener un coach interno para que trabaje con los colaboradores.

El objetivo aquí es que exista un coach o un equipo de coaches en la organización para que trabaje en coaching individual uno a uno con los colaboradores que la empresa designe.

El proceso de coaching en la empresa requiere que no exista vínculo directo entre el coach y el cliente, esto para que no se origine un conflicto de intereses. Es parte de los estándares éticos para el ejercicio profesional del coaching en el mundo.

Por lo que un jefe no podría ser coach de sus colaboradores directos. Es decir, no podría llevar un proceso siendo el coach de la gente que le reporta.

Es importante mencionar que cuando hablamos de procesos nos referimos a procesos de coaching a traves del trabajo integral de las sesiones uno a uno entre el cliente y su coach, donde la confidencialidad es indispensable para que funcione.

b)    Formar a los líderes de la empresa en habilidades profesionales de coaching para que integren el rol de Líder Coach a su estilo de liderazgo.

coaching en la empresa, Líder coach, Liderazgo, coaching, como ser coach, estilo de liderazgo, ser un buen líder, aprender a ser líder, quiero ser líder.
2.- Formar a los líderes de la empresa en habilidades profesionales de coaching para que integren el rol de Líder Coach a su estilo de liderazgo.

Esta es la opción más viable, si lo que la empresa desea es mejorar las habilidades de liderazgo de sus ejecutivos.

Se trata de una de las formas más efectivas para que los ejecutivos mejoren en su liderazgo, el aprender y entrenarse en habilidades de coaching les ayudará a mejorar los vínculos con sus colaboradores.

Esto redunda en mejor comunicación, además de incrementar la colaboración y el trabajo en equipo, repercute también en el mejoramiento del clima laboral, al final el impacto que crea el dirigente con sus colaboradores es el de un autentico líder y no solo el de un jefe.

Es importante que el líder se asegure de formarse en una escuela que cuente con las acreditaciones que lo lleven a adquirir las competencias del coaching de manera profesional.

En la actualidad hay “cursos express” que garantizan lograrlo pero que solo dejan un mal sabor de boca a quien los toma y la sensación de que “no funciona”. Existen varios tipos de coaching y tú puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

cursos-de-coaching-CTI-México
Saber hacer Coaching es una competencia de Liderazgo hoy en día, así que para quien quiere ser más efectivo en su trabajo, con sus equipos, en su vida y en sus relaciones, el Coaching Co-Activo es la mejor opción.

Beneficios del coaching en la empresa.

Según el Institute of Coaching (McLean Hospital, Harvard Medical School Affiliate) los beneficios que trae el coaching a las organizaciones son:

–        Empodera, motiva, crea sentido de responsabilidad y enfoque en la excelencia

–        Incrementa el engagement y mejora el rendimiento individual, ya que hace notar el interés de la empresa en las personas/colaboradores.

–       Ayuda a identificar y desarrollar a los empleados con alto potencial.

–       Hace que la empresa identifique las fortalezas de la organización y las individuales; así como las oportunidades de desarrollo.

El coaching en la empresa va más allá de tener una especialidad o formación nueva, sino además te lleva al siguiente nivel profesional.

Podemos ver que el coaching te ayuda a lograr ascensos profesionales muy rápidamente y encontrar una mejor calidad de vida para ti y para los tuyos.

Cada vez son más empresas que toman el camino de formar a sus ejecutivos para que apliquen las habilidades de coaching en su liderazgo y puedan integrar el rol de Líder Coach.

Líder Coach de tu equipo

coaching en la empresa, Líder coach, Liderazgo, coaching, como ser coach, estilo de liderazgo, ser un buen líder, aprender a ser líder, quiero ser líder.
Formar a los líderes como coaches.

Como mencionamos antes, una de las vías para aplicar el coaching en la empresa es de formar a los líderes como coaches, independientemente de que al final puedan o no certificarse.

Lo importante es que tomen una formación que tenga enfoque experiencial para que puedan practicarlo y así lo apliquen en su trabajo.

El objetivo de integrar las habilidades del líder coach a tu curriculum es que puedas elegir la forma adecuada para “abordar” las situaciones que se te presenten. Esto nos remite al tema de liderazgo situacional, que es elegir la forma de liderar efectivamente dependiendo de la situación.

El rol de Líder Coach te permitirá:

–       Hacer preguntas poderosas para que tu colaborador llegue a sus propias respuestas y soluciones.

–       Mejorar exponencialmente tu capacidad de escucha, para que conectes mejor con tu equipo.

–       Crear un espacio de confianza para que se expresen, llegando al punto de compartirte lo que piensan y cómo se sienten.

–       Desarrollar la creatividad y la innovación, ya que el colaborador sabe que está en un lugar seguro para dar propuestas y buscar mejores soluciones.

–       Identificar y desarrollar talento, ya que mediante tus conversaciones con preguntas poderosas, podrás ver a otro nivel la capacidad y enfoque de cada uno de tus colaboradores, además los conocerás mejor, con esto podrás acompañarlos en su crecimiento.

Esos son algunos de los beneficios que tiene para ti y para tu equipo formarte como Líder Coach. esto no quiere decir que abandonaras los distintos roles y obligaciones que tienes delegados, seguirás siendo quien toma las decisiones, quien da la estrategia, quien guía y quien dirige.

Solo tendrás habilidades potencializadas para conectar desde otra perspectiva con tus compañeros y colaboradores, te verán más cercano y más humano.

Además de que el rol de Líder Coach trae como beneficio natural el que también te conviertas en Mentor en tu organización, siendo un experto en tu área y teniendo las habilidades de coaching, podrás guiar y formar a las personas.

Así que no se trata de que te conviertas en el Coach personal de tus colaboradores sino que saques todo el provecho que las habilidades que el coaching trae para fortalecer tu liderazgo.

coaching en la empresa, Líder coach, Liderazgo, coaching, como ser coach, estilo de liderazgo, ser un buen líder, aprender a ser líder, quiero ser líder.
El rol de Líder Coach trae como beneficio natural que también te conviertas en Mentor en tu organización

Dónde y cómo aprender Coaching

En México tenemos la fortuna de contar con la presencia de una de las escuelas de coaching más reconocidas en el mundo y la primera en tener la acreditación de la International Coaches Federation.

The Coaches Training Institute (CTI) tiene presencia en más de 25 países y en México tiene presencia en CDMX, Monterrey y Guadalajara.

El entrenamiento en CTI se basa en el modelo de Coaching Co-Activo y la metodología de sus cursos es totalmente práctica, por lo que desde el primer día del primer curso estarás viviendo la experiencia de ser coach, esto hace que de inmediato tengas elementos para aterrizar con tu equipo de trabajo o en tu entorno profesional.

Si tienes dudas o quieres más información sobre el coaching en la empresa, acércate a CTI para que puedas encontrar la mejor solución para ti.

cursos-de-coaching-CTI-México
¡Descarga gratis el resumen de la BIBLIA del Coaching!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *