¿Sabias que saber hacer Coaching puede evitar la fuga de talentos en las empresas?

escuela-de-coaching-coactivo-cti-méxico

En la actualidad, más y más organizaciones están buscando la solución para evitar la fuga de talentos.

En la mayoría de las ocasiones, las brechas generacionales marcan la diferencia en cuanto a las expectativas y retos que las empresas tienen hacia sus trabajadores.

Muchos de los empleados que se encuentran dentro de las llamadas nuevas generaciones, al no sabérseles reconocer sus capacidades, buscan una mejor oportunidad y se van.

Al respecto, el área de Recursos Humanos se convierte en el área que puede hacer toda la diferencia para que una persona permanezca o no dentro de la organización.

Si trabajas en esta área reconocerás que, en la gran mayoría de las ocasiones, funges como el depositario de todas las problemáticas de quienes integran la organización.

Muchas veces, las personas acuden a ti buscando un oído en el cual desahogar lo que les está molestando de sus jefes, de sus compañeros e inclusive de la misma ideología de la empresa. Pero te habrás dado cuenta que normalmente buscan sólo quejarse, en vez de ir con el objetivo de encontrar una solución al problema.

El ser humano por naturaleza, lo primero que hace cuando recibe este tipo de quejas es automáticamente pensar cual podría ser una posible solución, y lamentablemente muchas de las veces, esa solución que se da no es lo que la persona quería oír.

Entonces, como encargado del área de Recursos Humanos ¿cómo puedo hacer para “encontrar” esa solución y que a la persona le haga sentido?

La buena noticia es que el Coaching Co-Activo te enseña a desarrollar varias habilidades enfocadas al relacionamiento con las personas, pero sin duda una de las más importantes es la de saber hacer preguntas poderosas a la gente.

¿Qué son las preguntas poderosas de Coaching?

Las preguntas poderosas de Coaching Co-Activo son una herramienta que te ayuda a enriquecer tu gestión dentro del área de Recursos Humanos.

Su objetivo es ayudar a tus compañeros de trabajo a que ellos mismos encuentren la solución de aquello que les aqueja, de una forma consiente, creativa y diferente.

escuela-de-coaching-coactivo-cti-méxico

Las preguntas poderosas hacen que orientes las interacciones que vas a tener con tus colaboradores de una manera más eficiente, generando que ellos mismos descubran las soluciones.

Las preguntas poderosas nacen de uno de los 4 pilares del modelo del Coaching Co-Activo, donde aprendemos a reconocer que las personas por naturaleza son…

 

CREATIVAS

 

 COMPLETAS

 

LLENAS DE RECURSOS

 

Para efectos de apoyarte en tu gestión en el área de Recursos Humanos, el Coaching Co-Activo te ayuda a que identifiques a tus colaboradores como personas:

 

 

Capaces de encontrar respuestas

 

 

escuela-de-coaching-coactivo-cti-méxico
 

 

Capaces de elegir

 

 

 escuela-de-coaching-coactivo-cti-méxico
 

 

Capaces de actuar

 

 

escuela-de-coaching-coactivo-cti-méxico
 

 

Capaces de recuperarse cuando las cosas no salen según lo previsto

 

 

escuela-de-coaching-coactivo-cti-méxico
 

 

Y, sobre todo, capaces de aprender

 

 

escuela-de-coaching-coactivo-cti-méxico

Desde este planteamiento, tu trabajo como gestor de Recursos Humanos consistirá en ver al verdadero ser natural que ha sido y sigue siendo capaz de encontrar siempre solución a sus problemas.

A tus colaboradores, les recordarás constantemente que tienen su propia luz interior y los ayudarás a que vuelvan a encontrarla. Porque está ahí siempre, por naturaleza.

  • Al aprender a hacer preguntas poderosas encaminarás a los trabajadores hacia la acción y no hacia la queja.
  • Aprenderás a generar un cambio positivo en la forma en la que se toman las decisiones a todo nivel dentro de la organización.
  • Propiciarás oportunidades para diseñar alianzas entre jefes, subalternos y entre pares.
  • Estarás aportando mucho valor a tu área de responsabilidad dentro de la empresa.

Beneficios de las preguntas poderosas

Cuando las personas de Recursos Humanos han tenido formación como Coaches Co-Activos, tienen todas las herramientas y habilidades necesarias para tener una escucha mucho más profunda con las personas que llegan a ellos.

En lugar de darles las soluciones, aprenden a hacerles preguntas poderosas que los llevan a reflexionar y a procesar sus emociones en pro de la búsqueda de soluciones desde diferentes puntos de vista y desde un lugar de mucha conciencia.

Les haces ver nuevas perspectivas, y desde ahí logras que adopten una actitud creativa para encontrar soluciones mucho más efectivas para aquello que estaban necesitando resolver.

Es así que saber hacer preguntas poderosas desarrolla un proceso donde tú, como gestor de Recursos Humanos, ayudas a crear mayor responsabilidad y conciencia en las decisiones que las personas toman dentro de una empresa.

De cierta manera, las haces ver una perspectiva más positiva y les ayudas a reconocer que sí pueden hacer algo ante lo que les está ocurriendo.

Para finalizar 

Cuando una persona del área de Recursos Humanos tiene la formación como Coach Co-Activo, tiene una forma diferente de trabajar con sus clientes internos (las personas de la empresa que los busca para solucionar sus problemas).

  1. Por ejemplo, estarás capacitada para escuchar las solicitudes de sus clientes internos desde un lugar diferente.
  2. Tienes la capacidad de hacer preguntas que orientan mucho más eficientemente las interacciones que tengas con la gente.
  3. Ayudas a alinear lo que las personas solicitan con los principales valores de la empresa, generando que estas soluciones resuenen entre los involucrados.

Haces preguntas poderosas a la gente que los encamina a nuevas reflexiones y que los ayuda a procesar sus emociones.

Dándoles nuevas perspectivas y, la posibilidad de tener diferentes soluciones mucho más efectivas para lo que está ocurriendo.

Si quieres saber más sobre los beneficios que te da tener una formación como Coach Co-Activo, te invitamos a que disfrutes del siguiente video “¿Qué beneficios me ofrece el Coaching Co-Activo?” donde uno de nuestros expertos te hablará sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *