¿Por qué el Coaching Co-Activo te ayuda a liderar efectivamente?

escuela-de-coaching-CTI-coactivo-México

“En el Coaching Co-Activo, liderar es sinónimo de ayudar a transformar, pero para transformar primero tienes que interesarte por las personas y después saber influenciarlas”.

Los que trabajamos en el mundo del Coaching, nos hemos encontrado teniendo conversaciones con directivos de importantes multinacionales y la pregunta que siempre surge es:

¿Cómo el Coaching Co-Activo puede hacer que mis líderes organizacionales, lideren efectivamente a sus equipos de trabajo?

Estos CEOs sostienen que muchos jefes de área, e incluso sus directivos desconocen los beneficios que el Coaching Co-Activo tiene para ofrecer al nuevo líder del Siglo XXI y que, en realidad no saben cómo es que hacen para repercutir positivamente en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Entre las principales aptitudes que el Coaching Co-Activo ayuda a desarrollar en los líderes de una organización, podemos mencionar las siguientes:

Beneficios del Coaching Co-Activo

  1. Potencializa tu inteligencia emocional, entiéndase como empatía, asertividad y control emocional.
  2. Descubres las motivaciones que tienen las personas que buscan un cambio.
  3. Aprendes a extraer el máximo rendimiento de las personas.
  4. Dejas una huella positiva en los equipos que diriges.
  5. Te hace progresar en tu carrera profesional.

Estas y muchas otras son las herramientas de liderazgo con las que te dota el Coaching Co-Activo, y es sabido que no todos los líderes dentro de las empresas cuentan con ellas, lo que sí, es que son claves para el buen desempeño de quienes lideran equipos de personas.

Objetivos del Coaching Co-Activo

Durante las pláticas que hemos mencionado, hace que quien lo tome aprenda a ayudar a otros a reflexionar sobre las 2 principales funciones que deben tener los buenos líderes según el modelo Co-Activo. Priorizando que la cabeza de un equipo de trabajo tiene que:

  1. Hacer que las cosas pasen.
  2. Hacer que su gente crezca.

Con la importante mención de que no es una o la otra, sino que ambos objetivos se tienen que cumplir.

El modelo permite a la persona que está al frente de un equipo ser más eficiente y dotarlo de herramientas para generar que su misma gente sea la que tome decisiones teniendo en cuenta perspectivas diferentes.

Además, hace que la gente reflexione acerca de las diferentes posibilidades que tiene para resolver problemas y que tome decisiones en consecuencia por medio de hacer preguntas poderosas.

Sin duda una de las habilidades más importantes que los líderes organizacionales desarrollan con el Coaching Co-Activo.

El resultado de saber implementar las herramientas del modelo Co-Activo en las empresas se ve reflejado en el cumplimiento de las metas del equipo, al igual que en la manera en cómo el Líder-Coach empodera a la organización con un personal más preparado, en permanente crecimiento y listos para ocupar cargos que impliquen una mayor responsabilidad.

coaching-coactivo-liderar-efectivamente

Peter Drucker, consultor y profesor de negocios austriaco, postuló que el líder del pasado tenía que saber hablar, pero el líder del futuro tendría que saber preguntar.

La filosofía de Drucker se asocia al nuevo modelo de organización, donde las compañías cada vez son menos jerárquicas y permiten mayor autonomía a sus colaboradores.

De esta manera, las empresas están notando que los verdaderos líderes dentro de una organización son aquellos que tienen seguidores, no los que tienen un cargo determinado en una empresa.

Esta nueva tendencia ha provocado que los directivos que tienen gente a su cargo quieran aprender las habilidades del Coaching Co-Activo para saber hacer surgir el talento oculto de sus colaboradores, y poderlos encaminar hacia un rendimiento extraordinario.

¿Quieres saber cuáles son todas las habilidades del Coaching Co-Activo que te guiarán a ser un líder exitoso en el Siglo XXI? Sigue leyendo y descubre qué tienes que hacer para conseguirlo.

Habilidades del Coaching Co-Activo

Como te diste cuenta, el líder está para generar un entorno positivo de aprendizaje y crecimiento donde las personas se desarrollen y alcancen su máximo potencial.

Al conocer e implementar las competencias del Coaching Co-Activo, el directivo abre un abanico de posibilidades para poder interactuar con las personas que tiene a su cargo desde puntos de vista diferentes.

 

1.     Hacer preguntas poderosas

 

 coaching-coactivo-liderar-efectivamente
 

2.     Desarrollar la escucha activa

 

 coaching-coactivo-liderar-efectivamente
 

3.     Ayudar a que las personas encuentren sus propias perspectivas y que, a través de esto, encuentren sus propias soluciones encaminadas a la acción

 

coaching-coactivo-liderar-efectivamente

La filosofía del Coaching Co-Activo promueve la confianza, cree en el potencial de la persona y en la idea de que todos tenemos talentos sin desarrollar, pero podemos estimularlos con la práctica.

Al aplicar las habilidades que ofrece el Coaching Co-Activo, no sólo crece el Líder-Coach, también su gente crece porque está pensando, está reflexionando y está tomando las decisiones por su cuenta, bajo sus propias soluciones y no bajo las soluciones del jefe.

Concluyendo, podemos decir que, el nuevo modelo de organización en las empresas, considera al Coaching, en particular al Coaching Co-Activo como una competencia de Liderazgo necesaria.

ver_video_coaching_recurso_para _ayudar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *