Saber hacer alianzas mejora las relaciones laborales

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En este artículo profundizaremos en el tema de las alianzas que es uno de los métodos más eficientes para mejorar las relaciones laborales, la comunicación, tu liderazgo y el cumplimiento de resultados en tu organización.

Primeramente no olvidemos jamás que las empresas están conformadas por personas y la manera en que ellas se sienten, se desenvuelven y se esfuerzan tiene mucho que ver con las relaciones laborales.

Alianzas para lograr relaciones laborales estables

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La manera en que las personas, se desenvuelven y se esfuerzan tiene mucho que ver con las relaciones laborales y las Alianzas

La comunicación y los acuerdos son prioritarios para garantizar que exista trabajo en equipo, sinergia, relaciones laborales sanas y que se conformen como equipos de alto desempeño.

Y una de las herramientas que más ayudan a que esto ocurra es el diseño de alianzas en las relaciones laborales.

Esta es una de las formas de cómo implementar el Coaching en la empresa.

¿Qué es una alianza?

Unir a una persona, colectividad o cosa con otra, para un mismo fin”.

Real Academia Española (RAE).

Es por eso que este término es comúnmente usado en política o en la historia, cuando se habla de los momentos en los que dos bandos se unen para fortalecerse y hacerle frente a su oposición o sencillamente consolidar su postura.

Pues también aplica en las relaciones laborales, aunque no en el mismo sentido, la palabra nos ayuda a imaginar cómo funcionaría un equipo de trabajo en el cual todos se unieran para lograr los objetivos del área o de la empresa.

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La comunicación y las Alianzas son prioritarios para garantizar que exista un excelente trabajo en equipo.

Aunque se espera que un equipo de trabajo funcione eficazmente, la realidad es que la mayoría de las veces no sucede de esta manera y quizás sea porque precisamente lo asumimos en lugar de trabajar por ello.

Es por eso que sabemos que las alianzas funcionan para dejar de asumir y moverse a compromisos claros y transparentes para saber en dónde estamos y a dónde vamos, como colegas, colaboradores y equipos en general.

Las alianzas son un término usado por el Coaching Co-Activo para referirse a los acuerdos explícitos que hay entre el cliente (persona que recibe el coaching) y el Coach (experto que da el coaching).

Aprender a diseñar alianzas con los clientes y también ver la utilidad que esta habilidad tiene en otras áreas de la vida de la persona, es una parte fundamental del entrenamiento como Coach Co-Activo.

Una manera de explicar más a profundidad el concepto alianza, es refiriéndonos a la o las conversaciones que hay entre una persona y otra, en las que se habla de cómo quieren diseñar su relación.

Por diseñar entenderemos: cómo quieren que sea y qué harán para que esto suceda. Con esto se abarca tanto las cualidades personales de los involucrados como las acciones específicas que implementarán en la relación.

Por lo tanto, podemos decir que una alianza son los acuerdos que hay entre dos personas (o más) respecto a cómo quieren que sea su relación.

La alianza básica es referente a la relación, pero también hay alianzas específicas para momentos o situaciones especiales, por ejemplo, una familia puede tener una alianza como familia y puede diseñar una alianza especial para las vacaciones que tomarán.

Más adelante veremos ejemplos de alianza en las relaciones laborales y cómo impactan positivamente al cliente interno.

¿Cómo se diseña una alianza para mejorar las relaciones laborales?

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Cómo funciona un equipo de trabajo en el cual todos se unieran para lograr los objetivos del área o de la empresa.

Partimos de que hay una intención clara de ambas partes por llegar a ciertos acuerdos que los hagan relacionarse mejor y/o vivir una situación de la mejor forma para todos.

Con esto de antemano, hay una serie de elementos para el proceso de diseñar una alianza.

  1.    Se dedica un tiempo y espacio adecuado para una conversación donde ambas partes puedan hablar (evitar ruidos e interrupciones)
  2.    El tono de la conversación es relajado
  3.    La idea clara es hacer a un lado por ese momento los niveles jerárquicos y entablar una conversación de personas más que de roles (jefe-colaborador / padre-hijo).
  4.    Se busca llegar a puntos de acuerdo, donde ambas partes estén satisfechas con lo que se llegue a pactar. No es uno y uno, sino que en cada paso, todos estén satisfechos.
  5.    Es importante tener flexibilidad para negociar y ceder manteniendo el enfoque de el punto anterior. Se busca ganar-ganar.
  6.    La claridad y transparencia también es fundamental para que se pueda comunicar sin dejar aspectos a un lado u ocultar lo que se puede pensar que no es adecuado o que creemos que el otro no va a comprender.
  7.    Con lo anterior, la confianza es un factor importante para construir una alianza.
  8.    El respeto por lo que el otro dice es un ingrediente vital, puede ser que haya cosas en las que alguna de las partes no esté 100% de acuerdo y no se busca convencer ni dar la razón sino respetar las posturas para llegar a acuerdos.
  9.    Ser empático también es importante, para tratar de comprender la postura de la otra persona.

Estos son algunos de los ingredientes, ahora hablemos de cómo aplica el diseño de alianza en las relaciones laborales.

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Alianzas en las relaciones laborales

Una vez que revisamos qué es una alianza y los elementos que son importantes en ella, revisemos como es su aplicación en el ámbito laboral.

Para ti que estás en una empresa y que tienes a tu cargo personal y que también puedes ser el responsable del área de recursos humanos, te será de gran ayuda ver la forma y beneficios de usar las alianzas para mejorar las relaciones laborales en tu empresa.

Ya que, en la organización, se dan un sinnúmero de contactos interpersonales entre los miembros de un equipo o área y entre los diferentes departamentos que las conforman.

Por lo que es fundamental que exista un ambiente laboral saludable que permita que los resultados se logren y que se sostenga el trabajo en equipo y relaciones laborales sanas.

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La comunicación y los acuerdos son prioritarios para garantizar que exista trabajo en equipo.

Es una gran ventaja que el líder cuente con las habilidades profesionales del coaching y con ello, la posibilidad de crear alianzas con sus colaboradores.

Con ello asegura poder llegar a acuerdos con su equipo directo y que lo propague para que puedan aplicarlo con el resto de las áreas y colaboradores.

Las alianzas en las relaciones laborales permiten tener claras las expectativas que hay entre las personas, lo que esperan uno del otro, aprender a diferenciar las prioridades para cada uno y que desarrollen planes de acción para responder ante los conflictos que ocurran y cuando las cosas no marchen bien.

También, acerca a las personas para tener una relación más abierta, donde exista mayor confianza y que sientan la seguridad de que saben lo que pasa y lo que esperan, así como un vínculo sólido para dar solución a las dificultades del día a día

Por otro lado, se generan relaciones laborales sólidas en donde la colaboración y la empatía se originan de manera natural, evitando así las situaciones de conflicto por diferencias derivadas de las suposiciones por falta de comunicación.

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Unir a una persona, colectividad o cosa con otra, para un mismo fin

Ejemplos de preguntas y temas importantes para diseñar alianzas en las relaciones laborales

  •   ¿Qué es lo que esperas de mi trabajo?
  •   ¿Cuáles son los resultados que deseas que alcance?
  •   ¿Qué es importante que sepa de tu forma de trabajar?
  •   ¿Qué son las situaciones prioritarias para nuestro equipo?
  •   ¿Cómo puedo ayudarte a que realices mejor tus funciones?
  •   ¿Qué necesitas de mí?
  •   ¿Qué esperas de mí?
  •   ¿Cómo queremos estar cuando las cosas no marchen bien?

Estas preguntas deben ser de ida y vuelta, para que exista equidad y sobre todo para que puedan conocerse mutuamente y encontrar puntos de coincidencia pero también comenzar a reconocer las diferencias y las maneras de alinearse para lograr los resultados.

Te proponemos poner en práctica estos consejos esta misma semana en compañía de alguno de tus colaboradores.

Puede ser usando algunas preguntas que te dimos como ejemplo, de esta manera podrás ver el impacto positivo que tendrá en tus relaciones laborales y después tendrás la oportunidad de replicar los resultados con todo tu equipo.

Beneficios de las alianzas en las relaciones laborales

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Aunque los hemos mencionado, te enlistamos los principales beneficios que obtendrás al aplicar el diseño de alianza en tu organización.

  1. Mejora la comunicación
  2. Creas un ambiente de colaboración
  3. Existe mayor apertura
  4. La confianza interpersonal se fortalece
  5. Se mejorar los procesos y con esto se mejoran los resultados
  6. Hay mejor clima laboral
  7. Las personas se sienten más tranquilas en lo que hacen ya que hay claridad de lo que se espera de ellas
  8. Mejora la motivación
  9. El líder es más efectivo y tiene mejor impacto en su entorno

Como puedes ver, aprender a diseñar alianzas es un valor agregado a tu liderazgo y el de los demás líderes de tu empresa.

Si estás interesado en adquirir esta habilidad de manera profesional, te invitamos a formarte como Coach Co-Activo, aquí recibirás todo lo necesario para integrar esta competencia a tu estilo actual de liderazgo y convertirte en un líder altamente efectivo.

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